· Actividades antes de leer el texto:
Para situar el contexto y activar sus conocimientos previos, plantearíamos un debate en el que todos tengan oportunidad de intervenir y donde preguntaríamos a los niños qué es una granja, qué tipos de animales hay, si alguna vez han visto alguna, qué trabajos podríamos realizar allí, si se elaboran productos y cuáles...
Una vez terminado el debate, pediríamos a los niños que echasen un vistazo a las fotografías del texto y si el tema del mismo podría ser una granja.
· Actividades tras una primera lectura:
Una vez leído el texto por primera vez, los alumnos deberán apuntar en un papel todas las palabras del texto que no conozcan y luego buscarán en un diccionario su significado y se lo leerán o explicarán al resto de sus compañeros, de tal forma que todos busquen las palabras y todos conozcan el significado de las menos comunes.
· Actividades después de una segunda lectura:
Esta segunda lectura proponemos que se realice en voz alta, y cada vez que terminemos una frase o párrafo, entre el profesor y los alumnos explicarán su contenido detalladamente, de manera que el texto quede comprendido al cien por cien por todos los alumnos.
· Actividades extras o de ampliación:
Para terminar de trabajar el texto, dividiremos a los alumnos en grupos de unas cuatro o cinco personas y cada grupo deberá elaborar una especie de cuento donde el tema principal sea una granja y, posteriormente, exponerlo oralmente al resto de sus compañeros.
COMMUNICATIVE LISTENING
· Actividades antes de escucharlo:
Antes de realizar el listening, mostraremos a los alumnos unas
imágenes relacionadas con el texto y propondremos un debate entre todos sobre
de que tratará el texto que oiremos. Una vez finalizado el debate, explicaremos
a los alumnos que las viñetas representan el desarrollo de la historia, por lo
que deberán estar muy atentos ya que tienen que ordenarlas.
· Actividades tras la primera escucha:
Tras la primera escucha, los alumnos deberán anotar para después
comunicarlo al resto de sus compañeros una idea general sobre de que trata el
texto, y ver así si se corresponde con lo que se ha debatido anteriormente.
También pediremos a los alumnos que intenten identificar a los
protagonistas de la historia.
· Actividades después de la segunda escucha:
Esta segunda escucha la realizaremos poco a poco, parte por parte,
aportando algunos datos que les sirvan de ayuda y resolviendo las dudas que les
surjan para que así puedan ordenar las viñetas correctamente del uno al seis.
También pediremos a los alumnos que digan las palabras del texto que
no conocen, para entre todos intentar resolverlas y aumentar el vocabulario.
· Actividades extra:
Una vez terminadas las escuchas y teniendo ya las viñetas bien
ordenadas, dividiremos a los alumnos en grupos de cuatro o cinco personas para
crear una historia a partir de las imágenes.
Una vez creada la historia, les mostraremos la que hemos escuchado
para ver si se corresponden más o menos.
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