martes, 14 de mayo de 2013

Assessment for learning

VIDEO 1: https://www.youtube.com/watch?v=2C10oV0k3rE&feature=g-vrec

Pues bien en el primer vídeo  podemos ver como se están evaluando los distintos aprendizaje, o procesos de aprendizajes del alumno, pero siempre de manera innovadora.
Hace como una diferencia entre la evaluación del aprendizaje, y la evaluación para el aprendizaje, y como podemos ver, son dos cosas que tienen aspectos en común pero que en teoría son claramente distintas, ya que en la primera lo que estamos evaluando o lo que los niños evalúan es lo que han aprendido, es como ponerse una meta, y ver hasta dónde llegan, es decir, ver todo lo que han aprendido por ellos mismos. La otra sin embargo evalúan para aprender, para garantizar el aprendizaje.
Su objetivo primordial es fomentar el aprendizaje: se observa lo que producen los alumnos y alumnas con el fin de hacer sugerencias concretas sobre cómo mejorar su desempeño independiente del nivel en que se encuentran.
Evaluación para el aprendizaje se logra cuando los estudiantes saben en qué consisten las metas del aprendizaje, cuando en forma anticipada saben con qué “ojos” o bajo qué prisma se miraran sus trabajos, cuando tienen modelos de lo que constituye un buen trabajo y, quizás lo más clave de todo, cuando reciben retroalimentación para que mejoren su desempeño a partir del trabajo realizado.
Vemos en el vídeo un modo de trabajar “AFL”, y es por la parte inicial del vídeo cuando los alumnos, en este caso 3 alumnos, hacen una señal con la mano como queriendo decir que han aprendido, que se han enterado bien de la información o por ejemplo que lo entiende regular o mal, inclinar el pulgar hacia arriba es señal de que lo ha entendido todo, si lo pone mirando hacia un lado es señal de que ni bien ni mal se ha enterado, y si no hace nada o lo pone mirando el pulgar hacia el suelo, significa que no se ha enterado. Pienso que esta es una buena técnica,  o estrategia, ya que con un solo gesto puedes ver quien lo ha entendido quien no, a quien deber atender para que entienda lo que dices y demás, y no tener que ir asiento por asiento preguntando, o haciendo test para saber quien ha comprendido la lección.
Viene hablando de la evaluación del aprendizaje, que con determinadas técnicas debes saber donde está situado el niño, el docente debe ser la persona más cercana al niño, ya que debe saber donde están sus límites y desde donde puede comenzar.
También decir que en el vídeo se habla de un tipo de evaluación, mejor dicho, un programa de evaluación de aprendizaje que se creó para ofrecerle las habilidades y herramientas necesarias para descubrir los docentes lo que sus alumnos saben, lo que todavía tienen que aprender  y el cómo utilizar la evaluación como una herramienta para el aprendizaje no solo como evaluación.
Con este tipo de programa se puede proporcionar los conocimientos necesarios para crear, desarrollar y llevar a cabo una amplia gama de evaluaciones en el aula de calidad alta, con muchos consejos prácticos para profesores de distinta áreas.
En el video te pone el ejemplo de enseñar a un niño que es como tocar el piano, tienes que practicar muchas veces, para que el día del recital, todo salga a la perfección.

VIDEO 2:

En este vídeo vemos como se trabaja el “feedback” desde el principio hasta el final. Todos los ejemplos de profesores que podemos ver utilizan esta técnica y parece resultar muy útil a la hora de llevarla a cabo en clase.
Como vemos en los distintos ejemplos del video se trabaja en torno a preguntas como ¿qué estoy aprendiendo? o ¿cómo estoy aprendiendo?, pero sobre todo utilizan el error para a partir de él desarrollar el aprendizaje de los alumnos. Los docentes se encargan de mostrar a los alumnos que equivocarse en clase no es algo negativo sino que es necesario ya que es la mejor forma de aprender.
Además, otro punto fuerte que aparece en el video y que tratan todos los docentes es el tema de la motivación ya que no solo se corrige los errores, sino que también se refuerza y se motiva a los alumnos cuando hacen las cosas bien o intentan hacerlo bien, por lo que estos están deseosos de participar y colaborar en clase.
También vemos como se favorece el trabajo cooperativo ya que en varios de los ejemplos podemos ver como los alumnos trabajan en grupos de unas cuatro o cinco personas, cosa que favorece la participación ya que al estar en grupos a los alumnos les costará menos participar que si tienen que realizar la tarea individualmente.
Como conclusión, nos gustaría destacar la importancia que tiene ver videos como este ya que te abren mucho más un abanico de posibilidades con estrategias muy buenas para los docentes y el trabajo en clase, además de comprender realmente por qué es importante el uso de esta técnica.

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