En la primera fase, en la clase A, el profesor comienza una
nueva lección. El o ella explican el contenido. Sin embargo en la clase B, el
profesor comienza la lección con una lluvia de ideas sobre el tema. El profesor
expresa claramente los objetivos de aprendizaje de la lección y dar a los
estudiantes tareas relacionadas con el tema.
La diferencia clara es que en la clase A, el contenido es
impartido por el profesor o profesora, sin ninguna participación de los
alumnos, y en la clase B, el contenido es expuesto previamente a los alumnos,
lo que les permite participar sobre el conocimiento que tienen estos sobre el
tema a tratar. Los alumnos aprenderán mejor el contenido porque el profesor ha
explicado los objetivos de la lección, es decir, que es lo que deben de
aprender, y luego plasmarlo en las actividades planteadas por el profesor o
profesora.
En la segunda fase, la clase A, los alumnos se colocan por
parejas, trabajan juntos y revisan las tareas. En todas las sesiones, el
profesor anda alrededor de la clase y observa a los estudiantes y mira lo que están haciendo. Los estudiantes tienen
un blog de evaluación general que normalmente les motiva con sus logros. En la
clase B, se colocan en grupos de tres y trabajan siempre y revisan las tareas y
son auto monitores. El profesor a menudo da buenos y claros ejemplos de las
calificaciones día tras día. El o ella guían la mejora. Los estudiantes tienen
un cuaderno de valoración donde marcan con regularidad los logros y fijan los
objetivos.
En esta fase no hay una clara diferencia entre las lados
clases, quizás en el primer punto, la clase B al organizarse en grupos de tres
crean más opiniones y fomenta la comunicación entre los compañeros. En el
segundo punto, en la clase A, el profesor actúa de guía dejando a los alumnos
que adquieran el conocimiento por ellos mismos, y el clase B en profesor
participa en el trabajo de sus alumnos para establecer la clasificación diaria
de cada uno de los alumnos. En el último punto, en ambas clases los alumnos
tienen un documento que plasma sus logros, pero en la clase B los alumnos
reflejan también los objetivos que deben de alcanzar.
En la tercera fase, hay una clara diferencia entre ambas
clases. En la clase A, para evaluar a los alumnos el profesor establece la
realización de un examen, y en la clase B es totalmente distinto, los alumnos
presentas las tareas al resto de sus compañeros, el profesor y los estudiantes
son los que evalúan las tareas.
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