lunes, 29 de abril de 2013

Find the answer to these questions in the Decree

• Which are the most common domains for a child in this stage?

Qué y cómo escuchar: escuchar es la destreza lingüística que, en una situación
de normalidad, ocupa la mayor parte del tiempo de nuestro intercambio
comunicativo. Cuando el niño inicia su escolarización básica, esta destreza suele
venir suficientemente desarrollada.

Qué y cómo hablar: el hablar significa compartir ideas, sentimientos, necesidades,
así como defender opiniones desde el respeto a otro con una valoración y
autoexigencia a la hora de hablar organizando previamente lo que se dice con las
convenciones lingüísticas adecuadas.

Qué y cómo leer: leer debe ser un proceso de captación y comprensión del mundo
que requiere la colaboración de la familia con la escuela y que precisa destrezas
progresivas sobre el procesamiento de lenguajes verbales y no verbales, conocer
producciones propias o ajenas.

Qué y cómo escribir: la escritura es la última de las destrezas en ser aplicada en
el proceso de aprendizajes, y es a su vez, la que con menor frecuencia se pone en
práctica en el uso natural del lenguaje, aunque admita un tratamiento simultáneo
en relación con las otras destrezas.

•Name the blocks of contents.

-Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar.

-Bloque 2: Leer y escribir.

-Bloque 3: Conocimiento de la lengua.

-Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural.

•Which block of content is more relevant at this stage?

Creemos que el bloque 1: Escuchar, hablar y conversar es el más relevante porque
la limitada presencia de la lengua extranjera en el contexto social , hace que el
modelo lingüístico aportado por la escuela, sea la primera fuente de conocimiento
y aprendizaje del idioma. Los discursos utilizados en el aula son al mismo tiempo
vehículo y objeto de aprendizaje, por lo que el currículo ha atendido tanto al
conocimiento de los elementos lingüísticos como a la capacidad de utilizarlos para
el desempeño de las tareas comunicativas.

•Which should be the starting point to reflect on how language works
(grammar)?


En la lengua extranjera los textos escritos son también modelos de composición
textual y de práctica y adquisición de elementos lingüísticos. Las lógicas
diferencias en la representación gráfica entre las lenguas que se conocen y la
lengua extranjera , sugieren el uso y aprendizaje previos de las formas orales.
El uso progresivo del lenguaje escrito dependerá del grado de conocimiento del
código , que está en relación directa con el grado de seguridad que dicho código
ofrezca en la representación gráfica de los sonidos de la lengua.

•Read the Minimum teaching requirements established by the State and then
look at the CEFR index. Join the chapters to one of the ideas in the Decree
as in the example:


CEFR
Capítulo 2: Enfoque orientado a la acción.

Tiene como objeto formar personas que puedan utilizarla para comprender, hablar y conversar, leer y escribir, por lo que su uso debe ser el punto de partida desde el inicio del aprendizaje.

Capítulo 7: Descripción de la tarea.

La realización de una tarea por parte de un individuo supone la activación estratégica de competencias específicas con el fin de llevar a cabo una serie de acciones intencionadas en un ámbito concreto con un objetivo claramente definido y un resultado específico. Las tareas pueden tener un carácter enormemente variado y pueden comprender actividades de la lengua en mayor o menor medida.

Capítulo 9: Tipos de evaluación.

La evaluación del aprovechamiento es la evaluación del grado en que se han alcanzado objetivos específicos, es decir, la evaluación de lo que se ha enseñado. La evaluación del dominio, por otro lado, es la evaluación de lo que alguien sabe o es capaz de hacer en cuanto a la aplicación en el mundo real de lo que ha aprendido; representa, por tanto, una perspectiva externa.

Capítulo 6: Autoridades educativas.

Cuando las autoridades educativas preparan las orientaciones curriculares o elaboran los programas educativos pueden concentrarse en la especificación de los objetivos de aprendizaje. Al hacerlo, pueden detallar solamente objetivos de nivel superior en función de tareas, temas, competencia, etc. Aunque puede que deseen hacerlo, no están obligados a especificar pormenorizadamente el vocabulario, la gramática y los repertorios funcionales o nocionales que permitirán que los alumnos realicen las tareas y traten los temas.

Capítulo 4: El contexto del uso de la lengua.

Hace ya tiempo que se reconoce que el uso de la lengua varía mucho según las necesidades del contexto en que se utiliza. En este sentido, la lengua no es un instrumento neutral de pensamiento como, por ejemplo, las matemáticas. La necesidad y el deseo de comunicarse surgen en una situación concreta, y tanto la forma como el contenido de la comunicación son una respuesta a esa situación. Por tanto, la primera sección del capítulo 4 se dedica a distintos aspectos del contexto.

Capítulo 3: Cuestiones de medición.

*Las relaciones de una escala en la que se sitúan las actividades y las competencias concretas dentro de un marco común deben ser determinadas objetivamente, puesto que se basan en una teoría de medición establecida. Esto es así para evitar la sistematización del error que se produce al adoptar convenciones sin fundamento y cálculos aproximados de autores y grupos concretos de profesionales o al haber escalas que se consultan.

* El número de niveles adoptado debería ser suficiente para mostrar el progreso que se produce en distintos sectores. Sin embargo, el número de niveles no debería exceder en cualquier contexto concreto la cantidad
de niveles que una persona es capaz de distinguir de forma razonable y coherente. Esto puede suponer la adopción de distinta altura en los peldaños de las escalas para diferentes dimensiones o de un enfoque doble entre niveles más amplios (comunes y convencionales) y más limitados (locales y pedagógicos).

In your own opinion, in which ways can this MFL learning approach help the
student achieve other key competences?


1) Communication in the mother tongue;

El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de una manera directa, completando, enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general.

2) Communication in foreign languages;

Comunicarte en lengua extranjera puede favorecer la capacidad de interacción con los iguales, al mismo tiempo que permite desarrollar la capacidad comunicativa en otro idioma distinto del que estamos acostumbrados a practicar todos los días.

3) Mathematical competence and basic competences in science and technology;

Esta competencia es la que tiene menor influencia, puesto que a la hora de practicar otro idioma distinto a la lengua madre, no se utilizan los cálculos matemáticos, solamente tiene una pequeña pincelada a la hora de aprender los números y demás, aunque como ya hemos dicho, en menor medida.

4) Digital competence;

Las teconologías de la información y la comunicación, ofrecen la oportunidad de poder comunicarte en tiempo real con cualquier persona situada en cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de información que aumenta cada día.

5) Learning to learn;

Su mayor contribución radica en que el aprendizaje de una lengua extranjera se rentabiliza enormemente si se incluyen contenidos directamente relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje , para que cada niño y niña identifiquen como aprenden mejor y que estrategias los hacen más eficaces.

6) Social and civic competences;

Las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, pero también son vehículos de comunicación y transmisión cultural . Aprender una lengua extranjera implica el aprendizaje de rasgos y hechos culturales vinculados a las diferentes comunidades de hablantes de la misma.

7) Sense of initiative and entrepreneurship;

Está relacionada con la de aprender a aprender, ya que las decisiones que provocan estas reflexiones sobre que es lo correcto para aprender mejor y de manera más eficaz favorecen la autonomía y, en este sentido, se puede afirmar que la lengua extranjera contribuye al desarrollo de la autonomía personal.

8) Cultural awareness and expression.

Puede contribuir al desarrollo de esta competencia en el momento en que los modelos lingüísticos que se utilizan contengan, aun con las limitaciones de esta etapa, producciones lingüísticas con componente cultural.

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