Antes de empezar con las actividades de las emociones,
llevaremos a cabo un conocimiento previo sobre el significado de las emociones.
Por ejemplo, en una columna situaremos las imágenes y las palabras en inglés, y
en la otra columna, las palabras en español y los alumnos deberán de unir con
flechas las emociones propuestas, de manera que se vallan familiarizando con
ellas.
La maestra les muestra las imágenes a los alumnos de las
distintas emociones. Nos colocamos de una forma que fomente la comunicación
entre los alumnos y el profesor, de manera que rompa con el método tradicional
de enseñanza. Para los alumnos con un cierto déficit auditivo, presentamos las
distintas emociones mediante actividades de mímica, haciendo uso de distintos
gestos, para que puedan comprenderlo de manera adecuada, y también esto
favorecerá a aquellos alumnos que tengan cierto miedo escénico y así poco a
poco, ir perdiendo ese miedo. Para atender a los alumnos con problemas
visuales, llevaremos a cabo el uso de los sonidos que hagan referencia a cada
una de las emociones, para que de esta forma puedan estar incluidos en esta
actividad, o también, podríamos hacer un diálogo entre dos alumnos en el que
ambos mediante un vocabulario diario, es decir, de los que usan los alumnos en
su día a día, representen alguna emoción, como por ejemplo alegría, pues
deberían de hacer un diálogo en el que se muestren alegres, de manera que el
alumno con déficit visual pueda entender lo que se quiere decir o se le quiere
explicar.
Una vez que todos los alumnos se han familiarizado con las
distintas emociones y han interiorizado su significado, el profesor/ profesora
propondrá actividades o ejercicios con mayor dificultad, como puede ser
establecer la emoción contraria, feliz-triste, o como nervioso-tranquilo, de
esta forma el niño tendrá que tener bien aprendido lo que significada cada una
de las emociones, para llevar a cabo esta actividad de forma correcta.
Como actividad de desarrollo plantearíamos un ejercicio en el
que introduciríamos en una caja tarjetas donde estuvieran presentes todas las
emociones, y por parejas, los alumnos deben de expresar en inglés la emoción
que les han tocado, por ejemplo “said”, i´m fell said why … De este modo cada
grupo hace uso de la lengua extranjera, y se fomenta la comunicación entre los
alumnos.
Una actividad para concluir y donde se recoja todo el fruto
de las emociones, se hará como una especie de juego donde cada alumno deberá de
expresar en ingles situaciones que le hayan ocurrido en su vida cotidiana y
representen las emociones trabajadas.